Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

lunes, 11 de agosto de 2014

Un árbol de un hueso de aguacate

¿Has intentado alguna vez hacer germinar la semilla de una fruta que acabas de comer?
Yo, muchas veces, es más, de pequeña solía tener una huertecilla en casa de mi abuela y todas mis plantas salían de las mondas de la cocina. Bajo la tutela de mi abuelo sembraba patatas, ajos, cebollas, melones, lentejas,...etc
Este curso se me ocurrió  sembrar un aguacatero. Mi abuelo, desgraciadamente, ya no está, así que esta vez tuve que conformarme con la información obtenida en Internet. Encontré en varias páginas que una vez te comas el aguacate, debes limpiar muy bien el hueso y ponerlo en agua del siguiente modo:

:
Tras intentarlo con este sistema con cinco huesos, sólo conseguí germinar uno, los demás eran atacados por hongos, como el de la imagen. Este es el hueso que germinó:


Bonito ¿verdad? El hueso primero se abrió por la mitad, después una raíz empezó a crecer hacia abajo y finalmente, un brote asomó hacia arriba. Este proceso duró meses, sin embargo, una vez que lo quité del vaso y lo puse en la maceta con tierra, el crecimiento de mi arbolito se aceleró de forma exponencial.

Un amigo me recomendó que probara a germinar el hueso directamente en la tierra. Me pareció buena idea y enterré un nuevo hueso de aguacate en una maceta. La sorpresa fue descomunal al observar esto al cabo de cuatro semanas:



Lo que había tardado meses con el procedimiento del vaso, en la tierra había sucedido en cuatro semanas, y además con el primer y único hueso que había puesto.
En pocos días el nuevo arbolito creció, así que decidí cambiarlo a una maceta más grande:


Su  crecimiento se nota todos los días, con el ritmo al que genera nuevo material vegetal, debe consumir mucho CO2 . Este árbol puede llegar a alcanzar los 30 m de altura, mi jardín se le queda pequeño. Así que he decidido regalarlo al IES Almunia, me haría mucha ilusión que fuera el árbol de la Paz de el próximo curso, saber que crece en el que ha sido mi centro durante dos cursos, donde he conocido a tantas personas valiosas, de las que he podido aprender tanto.

Lo que no os aseguro es que os de aguacates. Las flores de este árbol maduran sus órganos femeninos y masculinos en distintos momentos, para evitar la autofecundación, es decir, que hacen falta al menos dos árboles para tener frutos. ¿Quien se anima a cultivar otro arbolito?

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS
UN BESO

Yoli



3 comentarios:

  1. Gracias a ti, por todo lo que has hecho durante estos dos años: por tus ganas de trabajar diarias, por tu cara de felicidad, por tener lleno el departamento y/o laboratorio de alumn@s incluso en los recreos, por enseñarnos tantas cosas, por compartir todo lo que tienes, por todo lo que has trabajado respecto al Medio Ambiente,por ayudar incluso a alumnos que "no te pertenecían",....
    Espero que tu árbol nos transmita toda tu energía, tanto al profesorado como al alumnado, porque lo que está claro, es que has dejado huella.
    TE ECHAREMOS MUCHO DE MENOS.

    Loreto

    ResponderEliminar
  2. Se te echa de menos a ti, tus increíbles clases, tu gran participación decorando el instituto y haciendo proyectos de reciclado y demás cosas. Se nota mucho que te has ido. Muchas gracias por ser una gran profesora y persona, no cambies nunca.

    ResponderEliminar