Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

sábado, 13 de abril de 2013

Volverán las oscuras golondrinas...A nuestro instituto mejor que no...


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban            
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
      ésas... ¡no volverán!

Gustavo Adolfo Bécquer

En nuestro instituto tenemos aviones comunes, no golondrinas. Y es posible que Bécquer se refiriera a ellos, ya que eso de colgar los nidos de los balcones es típico de los aviones ,y la mayoría de la gente confunde ambas especies. Veamos unas fotos de golondrina y de avión para apreciar las diferencias:

Golondrina en la laguna de Torrox

Uno de los aviones de nuestro instituto en septiembre 2012
Las fotos no son de excelente calidad, pero se pueden ver las diferencias entre ambas especies ¿no?

¿Por qué es mejor que no vuelvan a nuestro instituto?

Pues porque han vuelto anunciando la primavera pero no han sido bien recibidos.

Hay una pareja que nos ha vuelto a elegir para hacer su nido, de hecho empezaron a hacerlo en marzo, antes de Semana Santa, aquí tenéis fotos del día 20 de marzo:



Uno de los aviones en plena faena constructiva

Durante esa semana alguién destruyó sus progresos.
Cuando volvimos de Semana Santa habían construido la mitad de su nido, sólo les quedaba la mitad del trabajo, pero alguien decidió volver a destruir el nido.
El huerto de las ecoideas colocó carteles en el instituto informando de que el avión común es una especie protegida y de la legislación europea, española y andaluza que los protege. El nido volvió a prosperar durante unos días:




Hasta el pasado martes, 9 de abril, por la tarde. El miércoles descubrimos el nido destruido de nuevo, el cartel  y varias piedras en el suelo.

Ahora, ¿entendéis por qué decimos "mejor que no..."?

Esta parejita está gastando toda su energía en reconstruir una y otra vez su nido. A estas alturas ya podrían estar incubando sus huevos. Lo más triste es que ellos reconstruirán su nido todas las veces que sea destruido. Así que probablemente no tengan polluelos este año.

Parece que no somos dignos de su elección.

Estos pájaros son muy beneficiosos, pues se alimentan de insectos. Vuelan con el pico abierto cazando todo mosquito que se les ponga por delante. Luego, con ellos cerca no tendremos molestas picaduras de mosquitos.

Además la cultura popular recoge que ¡¡¡¡TRAEN SUERTE!!!!

Y también han servido de inspiración para diversas obras literarias, os recomendamos leer el poema de Bécquer entero y "El príncipe feliz" de Oscar Wilde, aunque en esta obra se hace referencia a una golondrina, mirad la ilustración y decidme que os parece ¿avión o golondrina?.


Por último, y no menos importante, pediros ayuda
¿Cómo podemos evitar que esto siga ocurriendo?

¡Nuestros aviones necesitan VUESTRA AYUDA!!!!!!