Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

Día de Recapacicla

El pasado miércoles nos visitaron los monitores y monitoras de Recapacicla. Los chicos y chicas de 4º ESO A, B y PDC pudieron pasar la mañana con ellos.
Nos pusieron un vídeo de los que nos hacen reflexionar, no te lo pierdas, es muy cortito y merece la pena:




Nos enseñaron a reciclar las chapas de las latas:





La verdad es que las pulseras quedaron muy bonitas ¿verdad?:




Nos enseñaron a hacer un práctico soporte para el móvil mientras está en carga, utilizando un envase de champú.







Nos enseñaron a hacer un práctico monedero con tetrabrick:



Nos explicaron el impacto medioambiental de los plásticos en el Medioambiente:


Por último, extraimos conclusiones y reflexionamos sobre nuestra huella ecológica:


En fin , un día completo y productivo, que no podíamos dejar de compartir con vosotros.
Desde aquí queremos dar las gracias a los monitores por su simpatía y profesionalidad.









5 comentarios:

  1. Muy buen día el del taller de Recapacicla, no sólo por que pasamos una buena mañana, sino porque aprendimos cosas nuevas, se dice que todos los días se aprende algo nuevo y así fue. Me llamó mucho la atención ver que todavía hay explotación infantil como pudimos ver en el vídeo cuando compra un juguete muy barato. Este taller nos ha ayudado a tomar conciencia de cómo nos estamos "cargando" la Tierra poco a poco y no nos damos cuenta. También, nos ha enseñado que reutilizando y reduciendo las cosas, se beneficia nuestro bolsillo. Y que el REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR es un bien para todos y no nos cuestra trabajo hacerlo. Desde aquí animo a todos a que pongan su granito de arena y sean consciente de lo provocamos al no reutilizar, reducir y reciclar.
    Ah, por cierto, hemos aprendido una manera muy chula y entretenida de hacer pulseras con chapas de latas.
    Un saludo
    Cristina Vilchez 4-A

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen comentario!
    Gracias Cristina

    ResponderEliminar
  3. Otra parte del taller nos enseña como con tan poco esfuerzo podemos cuidar la Tierra, nuestro planeta. Nos hace recapacitar y pensar que gracias a nosotros podemos evitar grandes desastres contaminantes. Nos han hablado de algunos ejemplos de personas que reciclan y que no. Pudimos observar como la persona que cuida el medio ambiente vive mucho mejor. Solo basta que cada uno ponga un poco de su parte para que este, nuestro planeta, sea un lugar agradable para el desarrollo de la vida en la Tierra. Debido a la falta de conciencia que tiene el ser humano estamos acabando con nuestro ecosistema. Da pena ver tantas imágenes de ríos, mares, bosques, calles contaminadas por no hacer un pequeño esfuerzo que le conllevaría al hombre, pero sería un gran paso para nuestro planeta. Este taller nos ha ayudado a concienciarnos de lo importante que es el reciclaje a día de hoy.
    Carmen Barea 4A

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este comentario para dar mi opinión del día del taller en el que hemos aprendido diferentes formas de colaborar en la mejora del planeta. Me impactó muchísimo que todos vamos a comprar a comercios chinos porque todo es más barato, sin saber que para abaratar los costes de esos productos que consumimos o compramos lo que ultilizan es mano de obra infantil privando a esos niños de una educación y de una infancia, y al mismo tiempo aprovechándose de la situación tercer mundista que se vive en sus países. También me ayudó a descubrir la idea de reciclar, reutilizar y reducir porque así podemos ahorrar y de paso, que es lo más importante, no dañar nuestro planeta.
    ¡Un saludo!
    Carmen Barea 4A

    ResponderEliminar
  5. La parte más divertida de este taller fue cuando nos enseñaron a fabricar con cuerdas o lazos y chapas de las latas que normalmente bebemos, una bonita pulsera. También me gustó la idea de hacer con botes gastados de champú o gel de baño una original funda de móvil. Lo que intentan enseñarnos es que a partir de materiales de desecho podemos conseguir hacer cosas útiles para nuestra vida cotidiana.
    Carmen Barea 4A

    ResponderEliminar