Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2013

"La Energía nos Mueve"

La exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, elaborada y producida por el CSIC en el marco del "Año internacional de la energía sostenible para todos", ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.



Tendremos esta exposición en nuestro centro del 12 al 19 de febrero. Nos gustaría que la información contenida en los paneles os hagan reflexionar sobre vuestro consumo energético y que os hagáis propuestas para hacer un uso responsable de la energía, cada uno de nosotros puede hacer mucho.
Estamos deseando recibir vuestras ideas.
¡Anímate y participa!

6 comentarios:

  1. Yo y Juan, sobre la actividad de "Que podemos hacer nosotros para contribuir en el ahorro de energía" hemos quedado en:
    -Reducir el consumo de electricidad como, utilizar las escaleras, lavar la ropa con agua fría, bajar la calefacción, o desenchufar lo que no vamos a utilizar.
    -Usar las tres "r" reducir, reutilizar y reciclar.
    -Usar el transporte público y evitar desplazamientos innecesarios.
    Laura Romero Reyes y Juan García Espinosa.
    1ºBach.B

    ResponderEliminar
  2. Para ahorrar energía a nivel personal podemos hacer varias cosas como : utilizar bombillas de bajo consumo , apagar el termo después de utilizarlo , apagar los electrodomésticos en su totalidad refiriéndome a esto con la luz roja que siempre está encendida , para alentarnos en vez de utilizar la típica "mantita eléctrica" podemos comprar unos sacos que venden rellenos de trigo natural y con sólo calendario una vez en el microondas durante un minuto dura para una hora,llenar el lavavajillas y sobre todo utilizar la luz solar todo tiempo posible

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que una buena forma de ahorrar energía podría ser el comprar bombillas de bajo consumo, ya que duran más, apagar los electrodomésticos si no lo estas utilizando,sobre todo por la noche, la calefacción o el aire acondicionado ponerlos a una temperatura normal y no tenerlo durante muchas horas encendido. También el ir en bicicleta o andando en vez de en coche ahorras bastante. Y por último la más común apagar las luces que no estés utilizando en ese momento.

    Con todas estas opciones creo que se ahorraría bastante energía, sería beneficioso tanto en el medio ambiente como económicamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo y Juan pensamos que una buena forma de ahorrar energía es reducir el consumo de electricidad, como usar mas las escaleras, lavar la ropa con agua fría, bajar la calefacción o el aire acondicionado,desenchufar lo que no vallamos a utilizar, evitar transportes innecesarios y usar el transporte público.
    Tambien hay otras formas de ahorrar energía como usar las tres "r" como reducir reutilizar o reciclar.
    Suponemos que si haciendo algo cotidianamente aunque sea dos o tres cosas de los comentarios,con todo el mundo,se ahorraría mucha energía pero la clave de esto es que se una más gente.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el principal gasto de energía viene del excesivo consumo de electricidad,deberíamos reducir el uso innecesario de aparatos eléctricos como los calentadores,encender más de un televisor en casa o dejar las luces encendidas pudiéndose aprovechar el tiempo de luz solar. Otra medida de ahorro sería utilizar menos el lavavajillas y lavar los cubiertos a mano que no cuesta ningún trabajo. Por último creo que más de uno en casa utiliza el un mismo enchufe algunos más como pueden ser el cargador del móvil, el cargador de PC o la estufa pudiendo alternar esas cosas para no gastar tanta energía a la vez.

    ResponderEliminar
  6. Cristina y yo, hemos buscado e informado acerca de las diversas formas que existen para ahorrar energía y entre todas esas variedades que hemos encontrado las mas sencillas que podrían realizar todas las personas, destacamos las siguientes :
    Utiliza lo más posible la luz natural, abrir las cortinas y colocar tragaluces, que es una ventana que está situada en el techo para que la luz pueda acceder en la habitación.
    Usar la lavadora y lavavajillas, es decir, electrodomésticos, llenos para ahorrar agua y electricidad.
    Apagamos el ordenador de mesa si no estamos utilizándolo, ya que gasta casi el 70% de energía.
    Si tenemos estufas eléctricas remplazarlas por estufas de gas.
    Por último desconectar todos los aparatos eléctricos.
    En conclusión, con estas prácticas pretendemos mostrar que no hace falta realizar grandes cambios en la vida cotidiana si no una simple colaboración de toda persona.
    Déborah y Cristina .

    ResponderEliminar